Sala de prensa

El aula de cabeza, de Aaron Sams

Muchos pensamos que el modelo educativo “aula de cabeza” sólo consiste en llevar la tecnología al salón de clases y de esta forma, lograr que los alumnos generen conocimiento; esto no es un enfoque incorrecto, aunque la clave del “aula de cabeza” es crear modelos de aprendizaje que más personas puedan emplear.

Aaron Sams, autor de Pon tu aula de cabeza, define su modelo como “un enfoque pedagógico en que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia“.

Sams establece cuatro bases sobre una buena “aula de cabeza”:

  • Entorno flexible
    Los profesores deben crear espacios a los que los alumnos se adapten y puedan elegir cuándo y dónde aprenden.
  • Cultura de aprendizaje
    Los estudiantes participan activamente en la construcción de su conocimiento.
  • Contenido intencional
    Es clave que el contenido sea enfocado en maximizar el tiempo en clase, motivar a los alumnos a desarrollar la comprensión de los temas.
  • Educador profesional
    El educador profesional observa continuamente a sus alumnos y les brinda la retroalimentación que necesitan.

Éstos son algunos elementos del “aula de cabeza” de Aaron Sams.

¿Qué opinas? 

El aula de cabeza de Aaron Sams

Visita la página del Seminario Internacional de Educación Integral para conocer más datos interesantes.

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